AtlanticaConf 2023

Cardiología 3.0. La revolución del tratamiento de las arritmias cardíacas en la era digital
2023-09-23 , Track Verne (Salón de actos)
Language: Español

Esta propuesta aborda el impacto de la tecnología en el campo de las arritmias cardíacas, destacando los avances en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes portadores de dispositivos cardíacos.
Se presentarán técnicas innovadoras como la ablación de tejido arrítmico mediante catéter, herramientas permiten un diagnóstico temprano y preciso, lo que a su vez facilita la planificación del tratamiento adecuado para cada paciente.
Además, se abordará el uso de dispositivos implantables como marcapasos y desfibriladores, que ofrecen terapias personalizadas y adaptativas para el tratamiento de las arritmias. Estos dispositivos son controlados y programados a través de programadores, lo que permite ajustar las terapias según las necesidades individuales de cada paciente.
Se discutirá el seguimiento remoto de los pacientes a través de aplicaciones móviles y plataformas digitales. La propuesta también abordará los desafíos éticos y de seguridad asociados con la tecnología en Cardiología.


Nivel esperado de la audiencia?

Intermedio

Me llamo Teba González Ferrero, nací en Lugo en 1991. Estudié hasta el bachillerato en Lugo a la vez que cursé el grado medio del Conservatorio de Música en piano. A los 18 años, fui a Madrid y estudié Medicina en la Universidad Complutense hasta el año 2015, año en que viajé a Oviedo a estudiar el examen MIR. Al año siguiente comencé la residencia de Cardiología en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela durante 5 años y posteriormente la subespecialidad de Electrofisiología, complementando esta formación con cursos en Lausanne y Toulouse. Durante estos últimos dos años, he estado colaborando con compañeros del Hospital de Amberes y Lugano en publicaciones fundamentalmente de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Actualmente trabajo como electrofisióloga en la Unidad de Arritmias del Hospital Lucus Augusti.