AtlanticaConf 2025

Fernando Souto

Arquitecto de Soluciones e Inteligencia Artificial en DEUS, apasionado por explorar nuevas tecnologías y compartir conocimientos en iniciativas comunitarias. Colaborador activo en eventos y conferencias como "Informáticos Anónimos", donde aporta experiencia en tecnología. Además, voluntario en la emisora de radio sin ánimo de lucro CUAC FM.

En mi web comparto proyectos, ideas y recursos relacionados con mi carrera profesional y mi interés en la innovación tecnológica. Compromiso total con la comunidad y dedicación a la divulgación tecnológica son mis pasiones.


Bluesky

@fernandosouto.dev


Session

06-14
13:30
35min
Sistemas IA multi-agentes con ética: los famosos guardrails
Fernando Souto

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente diversos sectores de la sociedad, desde la salud hasta la educación, los bancos, las aseguradores y más. Sin embargo, este desarrollo vertiginoso plantea preguntas críticas sobre los límites éticos y los guardrails necesarios para garantizar un uso responsable de estas tecnologías.

Invito a investigadores, profesionales, expertos en ética y tecnología a escuchar sobre mi experiencia en soluciones en torno a la implementación de guardrails éticos para el sector bancario e inmobiliario.

Algunos de los temas clave incluyen, pero no se limitan a:

  • Diseño e implementación de principios éticos en el desarrollo de agentes de IA.
  • El equilibrio entre innovación tecnológica y responsabilidad social.
  • Regulaciones para un uso responsable de la IA.
  • Herramientas y frameworks para evaluar y mitigar sesgos en sistemas de multi-agente con IA.
  • El concepto de "human in the loop".
  • Casos de estudio sobre el impacto de los guardrails éticos en la práctica: sector inmobiliario y bancario.
Track Raiola Networks (Salón de actos)
Track Raiola Networks