Open Education Global 2022

Open Education Global 2022

Laboratorio Educativo Abierto - LEA: Aprender haciendo
2022-05-24 , Salle G


Abstract

En los últimos años la transformación digital se ha desarrollado de manera vertiginosa y la pandemia COVID-19 evidenció con mayor nitidez la brecha digital que existe en el Perú. Bajo este contexto, nueve integrantes de la delegación peruana, profesionales interdisciplinarios de diferentes universidades del Perú, participaron de la Cátedra UNESCO-ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina en el Tecnológico de Monterrey en diciembre de 2019. En este evento se tuvo la oportunidad de conocer los alcances de la filosofía Open Access (Acceso Libre) y su impacto en la democratización del conocimiento.

A partir de esta experiencia se decide implementar el aprendizaje recibido en la cátedra y buscar una alternativa que aporte al desarrollo de las áreas de las competencias digitales docentes. Por ello, se propuso formar LEA, un Laboratorio Educativo Abierto diseñado para la experimentación e innovación educativa dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el objetivo de promover la ideación de emprendimientos socioeducativos, utilizando los REA con el fin de contribuir al logro de los principales objetivos que forman parte de la Agenda 2030. También es importante destacar que LEA es una iniciativa de colaboración abierta formada por este equipo multidisciplinario.

Consolidado el equipo LEA a inicios del 2020, se dispuso a trabajar sobre las necesidades socioeducativas y se planteó la pregunta ¿cómo ayudar a los docentes a brindar una educación de calidad utilizando y creando recursos educativos abiertos? Para ello, se investigó sobre el empleo de los REA por parte de los docentes. La evidencia nos demuestra que, si bien dichos recursos se encuentran disponibles desde hace algunas décadas, estos no son realmente aprovechados si el docente no "se apropia de ellos" y los integra en el diseño de las experiencias de aprendizaje, como parte de una práctica educativa abierta.

Bajo esta perspectiva, la metodología de trabajo que se consideró como uno de los principales medios para mejorar la capacidad de crear, acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir REA entre la comunidad docente, es mediante la creación de espacios formativos grupales desarrollados a través de diferentes formatos como bootcamps, congresos, webinars, conversatorios y talleres.

También, se desarrollaron cursos en donde se buscó alcanzar dos objetivos principales. Primero, que los docentes participantes mejoren sus habilidades y conocimientos para localizar y utilizar los REA vinculados a su área de conocimiento. Segundo, promover en los participantes sus habilidades de alfabetización digital, el aprendizaje autónomo a través de las TIC y la motivación necesaria para crear sus propios recursos digitales, algunos de los cuales fueron incorporados en sus sesiones de aprendizaje.

Dentro de los talleres en formato Bootcamp, se han logrado idear proyectos como los siguientes: “Aldea: Pedagogía alternativa”, “Juego y aprendo a leer y escribir”, “Estudio sin presión”, “Artesanos de corazón”, “Matemática abierta para todos”, “Hakuychyk! Plataforma digital educativa para personas con discapacidad”, “Los saberes del Sheripiari 4.0”, “COVID: Poner el hombro sin miedo#”, entre otros.

De la misma manera, se ha participado en el conversatorio denominado “Acceso abierto en Latinoamérica: una mirada desde la práxis” organizado por el Repositorio Latinoamericano de Convocatorias Educativas (RELACE). En este espacio coincidimos con otras iniciativas de proyectos latinoamericanos que apuestan por el empleo de los REA. El evento fue una oportunidad para compartir lo que LEA venía desarrollando en el Perú en relación al Movimiento Educativo Abierto.

Entre las lecciones aprendidas por el equipo LEA se encuentran las siguientes:

● Es importante tomar en cuenta los diferentes perfiles de los participantes para el diseño de la estrategia de capacitación.
● Existe un número importante de docentes interesados por la temática de los REA y que están dispuestos a colaborar y compartir para generar propuestas que permitan atender las necesidades educativas y sociales del contexto.
● Los participantes inscritos en los eventos realizados, se pueden incorporar posteriormente como colaboradores para seguir difundiendo el Movimiento Educativo Abierto y sus posibilidades en la educación.
● Resulta fundamental que la conformación de los equipos de trabajo tenga un carácter multidisciplinario dado que permite que las propuestas de los proyectos tengan una mirada más integral para el abordaje de las soluciones.
● Es importante sistematizar las propuestas surgidas en los talleres y cursos, con el objetivo de generar una base de datos de los proyectos y sus autores, para dar seguimiento a los mismos.

LEA es una iniciativa sin fines de lucro que desde su fundación hasta la actualidad se ha mantenido gracias a los contactos establecidos por el equipo y con ello, se ha podido desarrollar cursos, talleres y otros, para generar ofertas a fin de asegurar la sostenibilidad.

Entre las proyecciones a corto, mediano y largo plazo que se plantea el equipo LEA, se destacan las siguientes:

Corto plazo:

● Realizar la sistematización de la experiencia de la conformación del equipo LEA, para que otros puedan replicar y mejorar estas experiencias.
● Realizar la sistematización de las propuestas de los participantes y crear una base de datos que permita seguir en contacto con profesionales de otras especialidades para dar sostenibilidad a la comunidad LEA.

Mediano plazo:

Implementar una plataforma de REA que permita:

● Compartir las actividades realizadas por LEA y presentar las experiencias educativas de los participantes.
● Brindar un espacio para compartir experiencias de emprendimientos socioeducativos creados e implementados por los docentes en sus propias instituciones.

Largo plazo:

● Fomentar canales de comunicación para la interacción y posibilidades de colaboración en las comunidades de distintas realidades para un desarrollo sostenible.
● Utilizar lo sistematizado para generar conocimiento científico a través de investigaciones académicas que serán difundidas en publicaciones y eventos.
● Utilizar el registro de emprendimientos sociales, ideados y desarrollados por los docentes, para identificar proyectos que permitan a sus autores participar de convocatorias a incubadoras y/o concursos de innovación educativa.
● Participar en fondos concursables, a través de LEA, fomentando el emprendimiento socioeducativo con el uso de los REA.
● Participar en convocatorias para el desarrollo de actividades que promuevan el movimiento educativo abierto.