2022-05-24 –, Salle G
El impacto histórico de la pandemia por COVID-19, resaltó de manera considerable la falta de servicios de salud y de canales de información en las diferentes comunidades originarias de México, profundizando las ya existentes desigualdades. Ante estas condiciones, fue fundamental crear canales de comunicación adecuados para que los pueblos indígenas cuenten con la información oportuna, adecuada y clara en sus propias lenguas, en particular sobre COVID-19.
El propósito del Proyecto SALUS: Nodo COVID-19, fue generar los mecanismos interpersonales, institucionales e interinstitucionales, con el objetivo de contribuir a la Apropiación Social de Conocimiento en Salud, en especial, por parte de los pueblos originarios de México. El Proyecto SALUS: Nodo COVID-19, hizo hincapié en la colaboración y participación de la comunidad médica y académica local e internacional y el respaldo de instituciones académicas y de traductores para llegar con mensajes que permitan un conocimiento claro sobre el COVID-19, en las comunidades indígenas y en sus propias lenguas.
(Session Chair: Capacity Building #3 - Tues 11:00)
Médico y Doctor en Ciencias Biológicas, con más de 20 años de experiencia en temas de salud y educación superior. Ha colaborado activamente en proyectos de salud pública, centrados en prácticas preventivas y soluciones sanitarias oportunas.
Es revisor de textos de Fisiología para diversas editoriales, así como miembro de asociaciones científicas nacionales y mundiales relacionadas con la fisiología, las neurociencias y las enfermedades neurodegenerativas.
Asimismo, se ha desempeñado como asesor de salud de organizaciones educativas privadas, organizaciones no gubernamentales, así como comisiones de salud del gobierno federal en México.
Es miembro de la Cátedra UNESCO-ICDE en Movimiento Educativo Abierto para América Latina del Tecnológico de Monterrey y del equipo Proyecto SALUS: Nodo COVID-19 y Red PHAROS, ambos son esfuerzos multinacionales sin fines de lucro a favor de los ODS y la educación abierta. Estos proyectos fueron galardonados con el Open Resilience Award 2020 y Open Collaboration Award 2021 de los Open Education Awards for Excellence.